El Ministerio de Agricultura anunció que creará seis escuelas rurales inspiradas en el modelo agropecuario francés gracias a un acuerdo de cooperación firmado con el Gobierno de ese país.

economia

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, hizo el anuncio al presentar un balance de su gestión como parte de la comitiva que acompañó al presidente Juan Manuel Santos, en la visita oficial que hizo a Francia los pasados lunes y martes.

«El Gobierno nacional venía trabajando la posibilidad de que el conocimiento más importante del sector agropecuario francés, que son sus escuelas agrícolas especializadas, se pudieran traer a Colombia» afirmó.

Según el titular de Agricultura, el objetivo con estas escuelas rurales agropecuarias es que los campesinos colombianos jóvenes permanezcan en sus tierras.

El funcionario explicó que el acuerdo firmado durante la visita a París genera un compromiso por cuatro años durante los cuales Francia hará una transferencia de conocimiento a Colombia, aunque no hay un compromiso financiero entre los dos países.

Iragorri dijo que en esta iniciativa participan también los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación de Colombia para incentivar a los hijos de los campesinos a terminar el bachillerato y luego inscribirse en las escuelas rurales de donde podrán salir como técnicos o profesionales en el tema agropecuario.

Según dijo, las seis escuelas estarán ubicadas en diferentes regiones del país para que su alcance sea realmente nacional.

El ministro explicó que «en ellas los campesinos colombianos tendrán la oportunidad de tener la mejor educación del mundo en temas agropecuarios» gracias a la experiencia de Francia.

«Ese país tiene siglos de experiencia que hace que los franceses en el mundo agropecuario sean tal vez el país más desarrollado, con mejores resultados y mayor eficiencia», explicó el ministro.

Iragorri agregó que la agropecuaria francesa es amigable con el medioambiente y da «oportunidades a los jóvenes para que no salgan de la zona rural y encuentren un sustento en ese conocimiento».

Destacó además el peso de Francia como potencia agrícola en la Unión Europea y que el 40 % del ganado del continente está en ese país o ha nacido de razas francesas. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio