El Colegio Cardenalicio escogió hoy en la octava congregación general en el Vaticano el día 12 de este mes como la fecha de inicio del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

conclave_g (Copiar)

De acuerdo con el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en la mañana del próximo martes se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa «Pro eligendo Romano Pontífice» y por la tarde se iniciará la junta de los cardenales.

Los 115 purpurados menores de 80 años con derecho al voto asistieron a las dos sesiones de trabajo realizadas esta jornada en el Aula Nueva del Sínodo, informó Lombardi.

Un total de 153 prelados, de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio, todos con derecho a ser elegidos, acudieron a las reuniones preparatorias de este viernes, en las cuales debatieron el rol de las féminas en la Iglesia, en el marco de las celebraciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En las congregaciones generales, iniciadas el lunes último, se abordaron diversos temas como la actividad de la Santa Sede en los distintos departamentos, la renovación de la Iglesia católica a la luz del Concilio Vaticano II, la nueva evangelización en el mundo y el perfil del futuro Papa.

La Capilla Sixtina cerró sus puertas al público el martes pasado para una serie de trabajos como el levantamiento del suelo, al tiempo que se prohibió la visita a los Museos Vaticanos, el Apartamento Borgia y la Colección de Arte Religioso Moderno.

Según el portavoz, se usarán dos estufas, una para la quema de las papeletas con los votos y otra de la que saldrá el humo blanco o negro.

Los resultados de las votaciones se hacen públicos por el color del humo, y el negro indica que no hubo mayoría y el blanco informa al mundo la elección de un nuevo pontífice.

Medios de prensa locales consideran que entre los candidatos elegibles más fuertes se encuentran el brasileño Odilo Pedro Scherer, mientras otros apoyan al Arzobispo de la ciudad italiana de Milán, Angelo Scola.

Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió la dirección de la Iglesia católica en abril de 2005, emitió el mes pasado un motu propio (documento papal) que permite adelantar el Cónclave para elegir al nuevo pontífice, pues las reglas vigentes daban un plazo de 15 a 20 días.

Benedicto XVI oficializó su renuncia el 28 de febrero pasado, la primera de un Santo Padre en los últimos 600 años. Roma, 8 mar (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio