La economía colombiana crecerá un 3,8 % este año debido al impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, según proyecciones del Citibank.

CITYBANK

El economista jefe para la región andina de Citibank, Munir Jalil, dio la proyección en un encuentro con periodistas en el que además indicó que para 2016 se espera un crecimiento aún menor, del 3 %.

Este pronóstico supone un recorte con respecto a la previsión que el Citibank había anunciado en noviembre pasado, de una expansión de la economía del 4,5 % en 2015.

El Gobierno calcula que la economía colombiana creció el año pasado el 4,7 % y para este año ha proyectado una expansión menor, del 4,2 %, también como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo, aunque el Banco de la República (emisor) calcula el 3,6 %.

«Sabemos que el choque petrolero está impactando el crecimiento de la economía colombiana, sabemos que igual la economía colombiana ha tomado los correctivos necesarios para que efectivamente el impacto de ese choque que se va sentir» no sea «tan grande», explicó el experto a periodistas.

Jalil señaló que por el precio menor del petróleo, Colombia dejaría de percibir unos 15.000 millones de dólares en concepto de exportaciones.

El experto aseguró además que el Citi prevé que la inflación de este año sea del 3,3 % y en 2016 del 3 %, mientras que para el dólar estadounidense anticipan un precio promedio de 2.500 pesos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en Colombia fue del 3,66 % en 2014, tasa superior en 1,72 puntos porcentuales al 1,94 % registrada en 2013. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio