Al menos cinco personas, entre ellas dos ciudadanos asiáticos, murieron y otras siete más resultaron heridas en enfrentamientos armados entre milicias rivales a las afueras de la capital libia, informó hoy el comandante islamista Sobhi al Kalali.

Estado Islamico

Según el oficial, afín al gobierno rebelde en Trípoli, una de las dos víctimas mortales asiática es un trabajador bangladeshí que fue alcanzado por un proyectil lanzado por milicianos de Yeish al Qabail (Ejército de las Tribus) en la ciudad de Al Zauiya, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital.

La citada fuerza es una de las milicias aliadas del general Jalifa Hafter, jefe al mando de las tropas leales al gobierno reconocido internacionalmente establecido en Tobruk.

Tras el ataque lanzado en dicha ciudad, otros tres civiles bangladeshíes resultaron heridos graves, así como un trabajador chadiano.

La segunda víctima mortal asiática, un enfermero filipino empleado en el hospital de Al Zauiya fue alcanzada por el impacto de un cohete «Grad» disparado por las fuerzas leales a Hafter, agregó el comandante Al Kalali, quien precisó que esta ciudad costera sufre intensos ataques desde hace cuatro días.

Al Kalali informó asimismo de que violentos choques estallaron anoche entre Yeish al Qabail y los islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia), que causaron la muerte de tres milicianos islamistas, mientras que el cuarto resultó herido grave.

Según Al Kalali, dichos combates tuvieron lugar en cerca de Al Zauiya, cuando los milicianos aliados de Hafter intentaron entrar a esta zona desde la ciudad vecina de Bir al Ganem y fueron repelidos por los hombres de «Fayer Libia», la plataforma de milicias leal al gobierno rebelde en Trípoli.

Hafter intensificó en los últimos días sus ataques aéreos contra lugares estratégicos en la capital libia y en particular bombardeó con dureza el aeródromo de Maitiqa, en Trípoli, así como el de Zauara, sin causar víctimas mortales ni daños materiales.

El domingo, sus tropas bombardearon el Centro de Investigación Penal de la ciudad de Zauara, situada a 110 kilómetros al oeste de Trípoli, sin causar víctimas mortales aunque si heridas a dos personas, según informó el portavoz del comité de seguridad de esta ciudad costera, Hafed Muamar.

Tanto el oeste como este de Libia son escenario desde hace meses de violentos enfrentamientos armados protagonizados por milicias rivales que se disputan el control de las dos principales ciudades del país, Trípoli y Bengasi.

En la últimas cuarenta y ocho horas, al menos 8 milicianos a Hafter han muerto en choques con las milicias islamistas leales al Gobierno rebelde en varios barrios de la ciudad oriental Bengasi.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional y las fuerzas de la OTAN contribuyeran a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

En medio de este caos, ganan terreno desde hace meses movimientos islamistas cercanos a la red terrorista internacional Al Qaeda y al autoproclamando Estado Islámico, este último con presencia en la ciudad costera de Sirte. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio