Captura
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
capturados, esposados, detenidos

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia

Minuto30.com-. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Armada Nacional capturaron a 10 personas, entre ellas una mujer y un ciudadano holandés, que al parecer pertenecen a una organización dedicada al narcotráfico a gran escala.

Las detenciones realizadas dentro de la operación denominada ‘Helios’ se realizaron en Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga (Magdalena), Anserma Nuevo (Valle del Cauca) y Cartagena.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de garantías legalizó las capturas de Levis Alexander Guerra Rojas, alias ‘Chavo’; William Alberto Medina Gutiérrez, alias ‘Ponky’; Johana Andrea Guevara Ramírez, alias ‘Joha’; Robert Vresweck; alias ‘el Mono’, ‘el Holandés’ o ‘Hobby’; Eduardo Enrique Olmos Barrios, alias ‘Flash’; Carlos Raysh Utria, alias ‘Carlos’ o ‘Ciénaga’; José Augusto Henao López, alias ‘Primo’; Yeimer Adolfo Silva Fuentes, alias ‘Yei’ o ‘Pelo Yuca’; Gustavo Barbosa Rodríguez, alias ‘Barbosa’, y Jhonatan Stid Barbosa Silva, alias ‘Jhonatan.

A estas personas la Fiscalía les imputará cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Luego de dos años de investigaciones la Fiscalía recopiló pruebas que permitirían demostrar que los indiciados pertenecen a una red de narcotráfico que delinque en la Costa Caribe colombiana y que coordina el envío de clorhidrato de cocaína a Europa.

En este tiempo por lo menos realizaron 18 envíos del estupefaciente y, para ocho de ellos, en los que movilizaron más de dos toneladas, usaron lanchas rápidas, barcos pesqueros y veleros que tuvieron como destinos Panamá, Costa Rica y Honduras. Los otros 10 envíos salieron en embarcaciones mercantes que zarparon desde los puertos de la Costa Caribe con destino a Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Las exportaciones de estos cargamentos, cuyo costo en el mercado internacional es de $900 mil millones, necesitaron el aval de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, pues según lo establecido es la que daba el permiso para sacar la droga del país.

Alias ‘Chavo’, ‘Joha’, y ‘Ponky’ fueron detenidos en Medellín; ‘Cacique’, ‘Jhonatan’, ‘Flash’ y ‘Sargento’ en Barranquilla; alias ‘Ciénaga’ en Cartagena; alias ‘Primo’ en Santa Marta, y en Anserma Nuevo capturaron al ciudadano holandés.

La investigación de la Fiscalía permitió además identificar los roles que cumplía cada uno de los presuntos integrantes, así:

Alias ‘Chavo’, ‘Ciénaga’ y ‘Barbosa’ además de ser de los principales inversionistas también coordinaban el ingreso del estupefaciente en los contenedores y buques, junto con ‘Ponky’, ‘Flash’, ‘Yei’ o P’elo Yuca’.

Por su parte, alias ‘el Primo’ y ‘Jhonatan’ coordinaban supuestamente el envío de la cocaína, mientras que alias ‘Joha’ al parecer se encargaba de organizar los viajes a los miembros de la organización, y alias ‘el Holandés’ servía de enlace.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio