Luis Pérez Gutiérrez
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. Foto: Twitter @GobAntioquia
Luis Pérez Gutiérrez

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. Foto: Twitter @GobAntioquia

Minuto30.com-. Un proyecto de ordenanza que busca erradicar por completo el uso del mercurio en todo el departamento de Antioquia hace parte del paquete de proyectos radicados por la Gobernación ante la Asamblea Departamental.

Durante la instalación de las sesiones ordinarias, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que por su impacto en el territorio este proyecto va a generar política nacional.

«Prohibimos el uso del mercurio en todo el territorio antioqueño en lo que tiene que ver con la minería y empezamos a hacer controles de legalidad a los que utilicen mercurio para la actividad industrial», señaló.

Según el mandatario, esto significa que las personas o empresas que traigan y utilicen este metal líquido en Antioquia lo tendrá que declarar ante la Secretaría Seccional de Salud y ante Rentas Departamentales. Además tendrán que permitir «que haya una vigilancia de cómo están utilizando ese mercurio».

«Creo que es el primer territorio del país que lanza un mensaje importante por la vida, por la buena minería, por defensa del medio ambiente», añadió el gobernador e hizo alusión al estudio que presentó recientemente el Instituto Tecnológico Metropolitano, el cual hace referencia a los casos encontrados en zonas de explotación minera, donde las mujeres embarazadas están afectadas por el mercurio y transfieren este metal a sus hijos.

Explicó que el departamento consume de 100 a 120 toneladas de mercurio anualmente. «Es Antioquia la región del mundo que más mercurio utiliza en la actividad minera, y sumadas todas las actividades es Antioquia el primer consumidor mundial de mercurio. Qué vergüenza».

Agregó que entre todos los antioqueños y la Asamblea Departamental se va a definir un nuevo norte para la actividad minera.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio