El volcán guatemalteco de Fuego. Tomada de archivo para ilustrar la nota

El volcán guatemalteco de Fuego

Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon hoy la alerta naranja (prevención) en tres departamentos del país por la reciente erupción violenta del Volcán de Fuego, activaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y realizan evacuaciones preventivas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que la alerta se decretó para los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste).

De León agregó que el COE fue activado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), hacia donde han sido evacuados 330 habitantes de la comunidad de Panimaché I que pertenece a Chimaltenango.
Agregó que los equipos de respuesta han sido desplazados hacia las áreas cercanas a la formación natural, principalmente a Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa.

El funcionario explicó que esta es la primera vez que las autoridades realizan evacuaciones preventivas, ya que en las otras tres erupciones del volcán de Fuego de este año no hubo tal necesidad.

Además se suspendieron las clases en 10 establecimientos educativos en regiones de Escuintla cercana al coloso.

Hasta ahora, las aldeas más afectadas por la caída de ceniza y material volcánico son las de San Ándres Ozuna, Ceylán, La Rochela, Chuchu, Belice, Campamento, El Rodeo, Trinidad, Guadalupe, y Don Pancho, agregó.

El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició hoy su cuarta erupción del año.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del volcán, de 3.763 metros de altura, se inició la madrugada de este viernes.

El volcán, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, mantiene constantes explosiones moderadas, las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5.500 a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico detalló que la ceniza se desplaza a más de 20 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste y que se reporta su caída en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II,

De acuerdo con el observatorio vulcanológico, se reporta descenso de flujos piroclásticos por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, y existe la posibilidad de que desciendan por las barrancas Ceniza, Taniluyá, El Jute y Barranca Honda.

El Insivumeh reportó en un comunicado que el comportamiento eruptivo continúa presentando constantes sonidos moderados y fuertes similares a una máquina locomotora de tren, retumbos constantes de carácter moderado y fuerte sensibles en el perímetro volcánico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta aún daños por la erupción del volcán, que es la cuarta en lo que va del año.

En 2016, el volcán de Fuego hizo 16 erupciones y en 2015 un total de 15, según los registros oficiales. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio