elmeridianodecordoba.com.co

Minuto30.com.- Dentro de un proceso por desplazamiento forzado, fueron capturados en Montería (Córdoba), Alex Gustavo Posada Petro y el exnotario de Cereté, Pedro del Cristo García Domínguez, por el caso conocido como el desplazamiento de la hacienda La Holanda, en zona rural de la capital cordobesa, en noviembre de 2003.

elmeridianodecordoba.com.co

elmeridianodecordoba.com.co

La captura fue ordenada por la Fiscalía Especializada del Eje Temático contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, proceso en el que García Domínguez fue cobijado con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, mientras que Posada Petro fue remitido con medida de aseguramiento a la cárcel de Las Mercedes de Montería.

Según la investigación el 26 de noviembre de 2003, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, entonces miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y un grupo de hombres armados llegó a la finca La Holanda, ubicada en el corregimiento Leticia, de Montería, procediendo a desplazar por la fuerza a sus ocupantes.

Según los registros notariales, luego del desplazamiento, la finca La Holanda quedó a nombre de Hugo Alberto Berrío Torres, quien fue asesinado el 3 de diciembre de 2002 en Bello (Antioquia) y para legalizar el despojo se recurrió a la falsificación de firmas y a la venta ilegal y sucesiva del predio, para ocultar su procedencia.

La apropiación ilegal del predio se inició con un poder especial para venta registrado ante la Notaría Única de Cereté (Córdoba), a nombre de Roldán Pérez, dos días después del desplazamiento. El poder tiene fecha del 28 de noviembre de 2003 y fue otorgado por Hugo Alberto Berrío Torres, quien entonces llevaba un año de muerto.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio