Lluvias inundación
EFE/Archivo
Lluvias inundación

EFE/Archivo

Nueve personas muertas y 1.200 familias damnificadas es el saldo que hasta ahora deja la temporada invernal en el país. En el eje Cafetero y los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia y Huila se han registrado emergencias por lluvias torrenciales, inundaciones y vendavales.

En la ciudad de Bogotá se registraron tres muertes esta semana relacionadas con las fuertes lluvias. Dos personas murieron dentro de un taxi el sábado en la avenida Boyacá por cuenta de inundaciones; mientras que el domingo murió un operario de una empresa de televisión por cable que fue impactado por un rayo.

La alerta roja se mantiene en el Urabá antioqueño por fuertes lluvias que han causado el desbordamiento de ríos, quebradas y canales.

Al respecto, Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos recomendó a los colombianos tener en cuenta lo siguiente:

– Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

– Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

– Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

– Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos só​lidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

– Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

– Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio