EFE/Archivo

La Canciller María Ángela Holguín, dijo hoy que el ataque de las FARC que la semana pasada dejó once militares muertos causa indignación y pesimismo, pero instó a seguir adelante con el proceso de paz con esa guerrilla.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

«Todos los colombianos estamos indignados y en cierta medida pesimistas, ya que a este país le ha tocado una dosis de violencia muy difícil de superar», manifestó la canciller en Cartagena, donde hoy participó en la instalación del 52 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La ministra recibió a los juristas de la CorteIDH diciéndoles que llegan «en una semana muy triste para el país y muy difícil para la tan anhelada paz y el proceso de negociación» que desde noviembre de 2012 se celebra en La Habana.

«Las FARC una vez más acabaron con la vida de 11 militares en un ataque a mansalva, con sevicia y de manera atroz. Perdieron la vida 11 jóvenes colombianos que confiaban en el cese al fuego prometido. Las FARC violaron la buena fe de los colombianos«, manifestó.

A pesar de su dura condena al ataque guerrillero, la ministra señaló que aunque muchos se preguntan «cómo seguir creyendo en una negociación si las FARC actúan con ese grado de crueldad», hay que insistir en el diálogo pues, dijo, «no podemos vivir condenados a esta guerra sin sentido y a la barbarie de centenares de muertos».

Ante los juristas reunidos en el auditorio del Centro de Convenciones de Cartagena, la ministra subrayó: «A pesar del dolor, tenemos que perseverar para lograr el fin del conflicto. Ha sido un gran esfuerzo, costoso para el Gobierno; y hay que llegar al final lo más pronto posible para empezar así a construir la reconciliación y la paz».

«La reconciliación empieza por tener el coraje y la valentía de reconocer estas gravísimas violaciones a los derechos humanos y pedir perdón», añadió la canciller e insistió en que es necesario «superar el resentimiento y los odios para construir una nueva sociedad en paz».

La ministra señaló que el alto el fuego unilateral había generado esperanza en el país y citó lo dicho hoy en La Habana por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, que con el ataque a los militares en el Cauca «se ha fracturado la esperanza».

Holguín destacó que para sanar las heridas del conflicto el Gobierno «ha sentado un precedente» al comenzar a restituir tierras a las víctimas antes de que se firme la paz, proceso dentro del cual medio millón de personas han sido beneficiadas «y cerca de 100.000 hectáreas han regresado a sus legítimos dueños, beneficiando a unas 3.000 familias».

La CorteIDH, que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará hasta el viernes en Cartagena audiencias públicas en las que analizará cuatro denuncias de violaciones de los derechos humanos en casos ocurridos en Ecuador, Guatemala, Chile y El Salvador. Cartagena (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio