Dos vuelos con destino a Montevideo fueron cancelados hoy, uno que partía de Miami y el otro de París, debido a las cenizas del volcán chileno Calbuco, informaron fuentes de la terminal internacional de la capital uruguaya.

AEROPUERTO

«El vuelo AA989 llegó a partir desde Miami y tuvo que volver debido al tema de las cenizas, mientras el AF394 nos consta que fue cancelado en todos los tramos (desde París)», detallaron a Efe las mismas fuentes.

Los vuelos correspondientes al trayecto de retorno a esas ciudades de origen también fueron cancelados.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó hoy de que la ceniza volcánica emanada por el Calbuco está provocando nubosidad en la franja costera del río de la Plata, pero hay pocas probabilidades que se deposite en la superficie terrestre.

Esto da «un aspecto de cielo brumoso, no afectando la visibilidad en superficie a la población», pero se estima una «muy baja probabilidad de precipitación» en superficie de las partículas de ceniza, agregó en un comunicado ese organismo de Uruguay, país que no linda con Chile.

Se prevé que las partículas, que están a más de 6.000 metros de altura, según el instituto uruguayo, continúen su desplazamiento y dispersión hacia el noreste del país.

De acuerdo con institutos privados de meteorología en Uruguay, ya hay nube de cenizas volcánicas cruzando el cielo en la ciudad de Piriápolis, a cerca de 100 kilómetros de Montevideo.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), vinculado a la Presidencia de la República, informó a Efe que se reunirá hoy para tratar de la situación.

El vicepresidente de la Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay, Julio César Pedemonte, dijo a una emisora que las cenizas parecen tener una magnitud mayor que en situaciones similares anteriores y causar daños a las aeronaves.

«Lo más leve que se podría ocasionar es un desgaste muy prematuro a los motores porque está absorbiendo micropartículas de la granometría del talco o cosa por el estilo, entonces eso provoca en toda la superficie de la aeronave graves erosiones», señaló.

El volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile, sorprendió el pasado miércoles con una violenta erupción que provocó una columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, lo que obligó a evacuar más de 4.400 personas.

La ceniza emanada del volcán, que registró otra erupción de menor intensidad el jueves de madrugada, llegó a varias localidades chilenas y argentinas, y se espera que hoy alcance Buenos Aires.

«No es descartable que durante el día o las próximas horas podamos tener un nuevo pulso (eruptivo), probablemente no del mismo nivel energético de los que ha habido, pero seguimos en alerta roja y en una situación compleja», dijo hoy el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio