EFE/Archivo

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) respaldó los avances legislativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur porque considera que beneficiará al sector, que podrá entrar a mercados asiáticos con precios más competitivos.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

La FNC señaló que una altísima proporción del café colombiano es exportado a más de 80 países, razón por la cual los productores del grano, a diferencia de otros sectores, ven con buenos ojos los tratados de libre comercio pues necesitan ampliar su acceso a los diferentes mercados.

Otros sectores, como la industria, consideran que el acuerdo comercial con Corea del Sur, que hace trámite en el Congreso, será perjudicial para su producción.

La FNC recordó que en las negociaciones del TLC entre Colombia y Corea del Sur «se logró eliminar rápidamente los aranceles, lo que permitirá al café colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentará su consumo en los próximos años de manera significativa».

Colombia vende a ese mercado café verde estándar, cafés especiales e industrializados como café instantáneo y extractos.

Diferentes marcas colombianas, entre ellas la red de cafés Juan Valdez, ya están presentes en el mercado coreano tanto con tiendas como en supermercados.

«Corea actualmente consume 1,7 millones de sacos de café de todas las procedencias del mundo. El año pasado, el café colombiano representó el 15% de ese total y este acuerdo comercial nos ayudará a recuperar competitividad frente a otros países que ya cuentan con ventajas dados sus TLC con Corea», dijo el gerente de la FNC, Luis Genaro Muñoz.

El TLC con Corea del Sur es uno de los diez a los que el Gobierno les ha dado prioridad.

La iniciativa ya fue aprobada por las comisiones segundas conjuntas del Senado y la Cámara y la próxima semana pasará a las plenarias de ambas cámaras. Bogotá, 12 dic (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio