COLOMBIA ORDENA LA LIQUIDACIÓN DE ELECTRICARIBE, DEL GRUPO GAS NATURAL FENOSA

COLOMBIA ORDENA LA LIQUIDACIÓN DE ELECTRICARIBE, DEL GRUPO GAS NATURAL FENOSA

El Gobierno colombiano ordenó hoy la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, cuatro meses después de ser intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada.

«La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha ordenado la liquidación de Electricaribe, debido a que la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren», manifestó el titular de esa entidad, José Miguel Mendoza, en una rueda de prensa en Bogotá.

Con esta medida, que el presidente Juan Manuel Santos calificó de «decisión responsable» para que ni los usuarios ni las empresas de siete departamentos de la costa atlántica «sufran por suministro de energía», el Gobierno optó por una solución radical a los problemas de la compañía, pero abrió las puertas a un litigio con la matriz española.

«A Gas Natural no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Colombia», manifestó la multinacional con sede en Barcelona.

Gas Natural Fenosa también pidió a Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar a Electricaribe, que suministra electricidad a los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, en donde atiende a 2,5 millones de clientes.

El grupo español asegura que la liquidación es «contraria al proceso de diálogo» abierto en los últimos meses con Colombia y «al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión
Europea y Colombia», a la vez que «impacta negativamente» en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia el país andino.

«La orden de liquidación de la compañía es claramente un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza la OCDE», sentencia la multinacional.

El grupo Gas Natural Fenosa posee el 85 % de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio