EFE/Archivo

Las bandas criminales se han extendido hasta tener presencia en 27 de los 32 departamentos de Colombia. Así lo alertó la Defensoría del Pueblo, que consideró como «preocupante» la situación de los derechos humanos en las regiones afectadas.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

En total, las llamadas Bacrim, herederas de las Auc, disuelta en 2006, actúan en 168 municipios de 27 departamentos.

La Defensoría apuntó que estas bandas están vinculadas a homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento forzado, la influencia que ejercen sobre la minería ilegal y el narcotráfico, delitos a los que se han sumado, «con preocupante vigor», la explotación sexual infantil y la trata de personas.

Destacó la creciente expansión del ‘Clan Úsuga’, así como otros grupos como ‘los Rastrojos’, ‘la Empresa’, los llamados ‘bloques Meta y Libertadores del Vichada’ y ‘la Oficina de Envigado.

A esta situación se suman algunos colectivos que utilizan nombres de bandas criminales para sus acciones delictivas, como ha ocurrido, según esta institución, con las organizaciones ‘Águilas Negras’ y ‘los Paisas’.

Como caso de estudio, la Defensoría destacó el municipio de Barbacoas, Nariño, donde más de 15.700 personas «se encuentran en riesgo» por la violencia patrocinada por estas estructuras.

En esta zona, donde operan ‘los Urabeños’, los homicidios han pasado de 8 en 2013 frente a los 24 registrados en lo que va de año.

El accionar de las bandas criminales también es latente en regiones como Córdoba, Antioquia, Vichada y Guaviare, donde las modalidades delictivas cambian según se trate de jurisdicciones rurales o urbanas.

En el campo, estas organizaciones ilegales aparecen con uniformes, armas de corto y largo alcance, y en algunos casos tienen sus propias jerarquías claramente definidas.

Por el contrario, en el perímetro urbano actúan en pequeños grupos vestidos de civil y se movilizan en camionetas o motocicletas, según el nivel al que pertenezcan dentro de la estructura.

A la Defensoría le preocupa el rápido crecimiento de estas estructuras, pues en el caso de ‘los Urabeños’ se han sumando 642 nuevos integrantes desde febrero de 2012.

Según cálculos oficiales, la conjunción de tres bandas criminales iguala a la mitad de número de integrantes de las Farc, es decir, 4.000 combatientes.

La mayor organización criminal actualmente es el ‘Clan Úsuga’, que cuenta con 2.650 miembros. Bogotá, 4 nov (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio