Autoridades desarticularon en Buenaventura una red de minería ilegal
Foto: Armada Nacional
Autoridades desarticularon en Buenaventura una red de minería ilegal

Foto: Armada Nacional

Minuto30.com-. Cuatro personas que presuntamente se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros fueron capturados en las últimas horas por la Armada Nacional, en un operativo en conjunto con la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Las capturas se materializaron en zona rural del municipio de Buenaventura.

En el sitio, ubicado en un sector del río Dagua, a la altura del corregimiento de San Cipriano, las autoridades incautaron siete mini dragas y 13 motobombas.

Según la investigación, con cada draga se podía extraer hasta 500 gramos de oro semanal, lo que representaría ganancias superiores a los 400 millones de pesos a la semana.

«Con esta operación se logró una afectación de aproximadamente 420 millones de pesos al incautar la maquinaria y desarticular esta red de minería ilegal que estaba causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando los ríos de manera directa y devastando la fauna y la flora en esta región del país», señaló la Armada Nacional a través de un comunicado.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la minería del oro artesanal y en pequeña escala «es la mayor fuente de liberación intencional de mercurio del mundo, la cual somete a los trabajadores a una grave exposición con el mercurio e igualmente al medio ambiente, creando riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas».

«La exposición al mercurio tiene como resultado una extensa degradación del medio ambiente y la contaminación del ecosistema, efectos que pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras», agregó la corporación.

Autoridades desarticularon en Buenaventura una red de minería ilegal

Foto: Armada Nacional

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio