Foto: Archivo

Minuto30.com-. Entre el 70% y el 75% oscila la probabilidad de que se presente en Colombia un nuevo fenómeno de El Niño, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, el cual se desarrollaría hacia finales del mes de febrero de 2015 con muy baja intensidad.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las principales manifestaciones del fenómeno de El Niño son la reducción de las lluvias y la presencia de altas temperaturas, que generan escases de agua e incrementan el riesgo de incendios forestales.

Desde el momento en que se comenzó a hablar de esta posibilidad, la Gobernación de Antioquia, a través del Dapard y  otras dependencias, desarrolló en el último semestre de 2014 actividades educativas y de información para la comunidad y las instituciones y empresas con presencia en las regiones de Antioquia.

El mandatario indicó que fue fundamental la labor efectuada entre los meses de octubre y diciembre de 2014, con las ‘Caravanas en Antioquia el Agua Transforma Vidas’, estrategia mediante la cual se habla de la necesidad de cuidar responsablemente el recurso hídrico del departamento.

Además, se efectuaron talleres de capacitación para los organismos de socorro de los municipios con énfasis en control de incendios forestales.

La posible aparición del fenómeno de El Niño tiene en Alerta Roja 56 municipios antioqueños: Amalfi, Andes, Angostura, Anorí, Apartadó, Arboletes, Barbosa, Bello, Belmira, Betania, Betulia, Briceño, Cáceres, Campamento, Caracolí, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Concepción, Copacabana, Dabeiba, Donmatías, Frontino, Girardota, Gómez Plata, Guadalupe, Guarne, Ituango, Jardín, Maceo, Marinilla, Nechí, Necoclí, Peñol, Peque, Puerto Berrío, Remedios, Rionegro, San José de la Montaña, San Juan De Urabá, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, San Vicente, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Tarazá, Turbo, Uramita, Urrao, Valdivia, Vegachí, Yalí, Yarumal, Yolombó y Yondó.

Mientras que los municipios con Alerta Naranja por la alta probabilidad de incendios forestales son: Abejorral, Buriticá, Cañasgordas, Caramanta, Chigorodó, Concordia, Fredonia, Medellín, Mutatá, Salgar, San Roque y Valparaíso.

Ante la proximidad de la temporada seca, las alcaldías, además de poner en marcha los Planes de Contingencia, deberán mantener informada a la comunidad sobre las medidas para prevenir incendios forestales y para fomentar el uso y consumo responsable del agua.

Las recomendaciones de las autoridades:

– El alistamiento de los organismos de socorro de cada municipio para atender oportunamente los incendios.

– No hacer fogatas, no arrojar vidrios y/o colillas de cigarrillo en lugares donde puedan generar incendios forestales.

– Dar aviso inmediato a los organismos operativos de socorro y a las autoridades locales sobre inicio de incendios.

– Ante la presencia de un incendio forestal evacúe la zona afectada, ubíquese en un lugar seguro y permanezca allí hasta cuando las autoridades lo indiquen.

– Racione las cantidades de agua a consumir. Almacene agua lluvia y no lave el carro con manguera.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio