La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará este jueves el acto anual de conmemoración del inicio de la guerra de 1982 con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, esta vez en medio de reclamos al Gobierno británico por el aumento de su gasto militar en el archipiélago.

Cristina Fernandez

Fuentes oficiales confirmaron hoy a Efe que la mandataria presidirá este jueves, en horas del mediodía, el acto oficial del día del veterano de guerra de Malvinas en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca al archipiélago en disputa con el Reino Unido.

Esta vez, la conmemoración viene precedida por renovadas críticas a Reino Unido por negarse a cumplir resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a abrir negociaciones sobre la cuestión de soberanía de las islas.

Asimismo, Argentina ha denunciado esta semana al Reino Unido ante diversos organismos internacionales y regionales por un aumento «desmedido» del gasto militar en las Malvinas.

«El Reino Unido alega una supuesta e inverosímil amenaza argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial», expresó el pasado lunes la Cancillería argentina en un comunicado.

La semana pasada, Reino Unido dio a conocer un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier «amenaza» que pueda surgir de la vecina Argentina.

Tras un análisis sobre la capacidad defensiva de estas islas, el Gobierno británico anunció que invertirá cerca de 268 millones de dólares en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

«La República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años», dijo la Cancillería argentina en su comunicado.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio