El monarca saudí, Salman bin Abdelaziz. EFE/Archivo

Arabia Saudí, que encabeza los bombardeos contra los rebeldes hutíes en el Yemen, anunció hoy una ayuda de 274 millones de dólares para financiar las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en ese país.

El monarca saudí, Salman bin Abdelaziz. EFE/Archivo

El monarca saudí, Salman bin Abdelaziz. EFE/Archivo

La decisión fue adoptada por el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, después de que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) pidiera ayer 273,7 millones de dólares para hacer frente a la situación de emergencia en el Yemen durante los próximos tres meses.

Según un comunicado de la Casa Real, difundido por la agencia oficial Spa, esta cantidad, que cubre el monto solicitado, fue asignada en «respuesta a las necesidades humanitarias de la población yemení y al llamamiento de Naciones Unidas».

Varias agencias humanitarias de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunciaron ayer el deterioro de la situación en el país y la creciente escasez de alimentos, agua potable y medicamentos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo ayer una conversación telefónica con el rey Salman en la que «hablaron sobre la importancia de dar respuesta a las necesidades humanitarias del pueblo yemení», según un comunicado de la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hace dos días un alto el fuego inmediato a todas las partes involucradas en el conflicto, que ya ha causado más de 800 muertos y 2.700 heridos.

Los combates en las últimas semanas han producido además entre 120.000 y 150.000 desplazados internos, que se suman a los 300.000 que ya había antes de que comenzara esta reciente crisis.

El conflicto se ha recrudecido desde el pasado 26 de marzo, cuando se inició una campaña de bombardeos -encabezada Arabia Saudí- contra los rebeldes hutíes.

Riad y sus ocho aliados árabes han justificado su ofensiva en la defensa de la legitimidad del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la supuesta amenaza que representan los hutíes para Arabia Saudí, y en el peligro de que Irán, la potencia musulmana chií, extienda su influencia en la región a través de estos rebeldes. Riad (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio