Los incendios y demás accidente se pueden prevenir si se siguen las recomendaciones de las oficina de gestión del riesgo. Foto: Archivo

Minuto30.com-. La directora del Dapard, María Inés Cardona Franco, indicó que hasta el momento se han reportado 125 incendios en Antioquia, 70% de ellos se han presentado en el Valle de Aburrá y el 30% restante en las regiones de Oriente, Occidente y Suroeste.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La funcionaria manifestó que en esta temporada seca, por su condición climática natural, el departamento de Antioquia tiene cuatro regiones vulnerables a los incendios forestales. Estos son el Magdalena Medio, Urabá, Occidente y Bajo Cauca, donde se vienen presentando altas temperaturas.

Por este motivo, Cardona Franco insistió en «que los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres deben estar activos, revisando el Plan de Contingencia para Incendios y teniendo la disponibilidad presupuesta y de los grupos de socorro para la intervención de estos incendios. Adicionalmente, la comunidad también debe estar en alerta, tanto en el cuidado preventivo de los incendios, como en el reporte oportuno de los incendios que se puedan presentar».

Por la muy alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, se encuentran en Alerta Roja 67 municipios antioqueños. Entre ellos se destacan: Abejorral, Abriaquí, Amalfi, Andes, Angostura, Anorí, Apartadó, Arboletes, Barbosa, Bello, Ciudad Bolívar, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Cáceres, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, Envigado, Girardota, Gómez Plata, Ituango, Jardín, Jericó, La Estrella, Medellín, Necoclí, Remedios, Rionegro, Salgar, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos, Tarazá, Turbo, Valparaíso, Yolombo y Yondó, donde se han incrementado las altas temperaturas.

Los 58 municipios antioqueños restantes están en Alerta Naranja.

De acuerdo con el Dapard, los últimos incendios reportados se presentaron en: Urrao, La Ceja (2), Frontino, Rionegro (2), Guarne, Caucasia, Caldas, Caucasia, Andes, Barbosa (5), Santa Rosa de Osos e Itagüí.

Debido a la disminución del recurso hídrico y al desabastecimiento de agua, en los municipios de Apartadó y Carepa ya se comenzó a suministrar el líquido en las zonas rurales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio