Los libros digitales tienen su propio espacio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) como parte de una campaña para promover la alfabetización digital y el hábito de la lectura en Colombia mediante las nuevas tecnologías.

libreria digital

Con este propósito se inauguró hoy en la exposición el programa Alejandría Digital, cuyo nombre se toma de la famosa biblioteca del antiguo Egipto, una joya que en su época fue la más grande del mundo.

Para unir el pasado y el presente de la lectura con la tecnología, la Cámara del Libro, la de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura) crearon para Alejandría Digital un pabellón en la feria, que comenzó el pasado martes y concluirá el próximo 4 de mayo.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, calificó a las comunicaciones como una gran solución para que los jóvenes y el público en general lean más, y para ello, dijo, «es importante estar al nivel de los lectores».

González señaló que los jóvenes están cada vez más conectados con los dispositivos móviles por lo que «pasar del chat a la lectura será fácil si se les dan las herramientas necesarias y se crean plataformas que permitan llegar al conocimiento de una manera más sutil».

Alejandría Digital se basa en tres ejes básicos: la lectura, la educación y la creación de contenidos digitales, los cuales se verán reflejados en diferentes actividades con dispositivos móviles para que los jóvenes, que son los mayores usuarios de la nuevas tecnologías, se interesen más por la lectura.

También se busca que este público pueda conocer las posibilidades de transformación educativa que hoy ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según la Cámara del Libro, el negocio digital ha crecido en Colombia sin que esto implique una amenaza para los libros tradicionales pues gracias a la internet, también ha aumentado el comercio electrónico de éstos.

El año pasado fueron publicados en Colombia 14.574 títulos editoriales nuevos, de los cuales 1.461 fueron reediciones y 561, ediciones digitales.

Las cifras son todavía bajas si se tiene en cuenta que en países como España son registrados diariamente 245 títulos, de los cuales 57 son digitales.

«Por cada 100 libros publicados en España, 23 son digitales, una cifra casi igual a la de Francia, donde el libro digital ocupa el 24 % del mercado», según datos de la Filbo.

González reiteró la importancia de la red porque en un futuro los cerca de 15.000 títulos que se publican anualmente no tendrán espacio en las bibliotecas, mientras que en un medio electrónico como la internet podrán recopilarse centenares de miles de libros.

La directora de Fundalectura, Carmen Barvo Bárcenas, expresó su satisfacción con esta alianza, ya que Alejandría Digital ofrece por ejemplo la posibilidad de leer 50 títulos libres de derechos de autor para ayudar a mejorar la destreza de los lectores en lo digital.

Barvo subrayó la necesidad de que el lector encuentre el «medio más cómodo» para iniciar una lectura de manera que se le vuelva habitual el contacto con los libros digitales.

«Un buen lector con buenos libros se mueve en los medios digitales siempre y cuando sepa discernir entre lo útil y lo malo en internet», manifestó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio