EFE

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, anunció hoy que pedirá que se retire una placa develada el pasado viernes por el príncipe Carlos y que exalta la derrota naval que sufrió Inglaterra en 1741 a manos de España en su intento de conquistar ese estratégico puerto en el Caribe.

EFE

EFE

«Informamos a la ciudadanía que el alcalde Dionisio Vélez solicitará el retiro de la placa develada durante la visita del Príncipe de Gales», publicó la Alcaldía en su cuenta de Twitter.

La placa, instalada frente al fuerte de San Felipe de Barajas, causó polémica en la ciudad desde que fue instalada por el príncipe Carlos durante su visita a Cartagena porque en su escrito, en español e inglés, rinde homenaje a los ingleses que perecieron en su asedio a Cartagena, que resistió heroicamente el sitio.

«En memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741», reza la placa.

Para aplacar el escándalo causado en la llamada «Ciudad Heroica», el alcalde escribió en su Twitter que solicitará el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico autora de la iniciativa.

Vélez, que acompañó al príncipe en el descubrimiento de la placa, agregó en otro mensaje que «un gobernante debe evitar los errores, pero cuando resulta evidente que ha incurrido en uno, está obligado a rectificarlos».

«Nunca fue mi intención despertar esta polémica, ni herir las susceptibilidades de todos, pero tampoco me voy a atrincherar en la terquedad», agregó en otro tuit.

Señaló además que cuando los miembros de la Junta del Centro Histórico le plantearon la colocación de la placa con motivo de la visita del Príncipe de Gales nunca imaginó que su texto, «que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa».

La batalla por Cartagena enfrentó a aproximadamente 30.000 soldados ingleses que pretendían tomar la ciudad, defendida por el almirante español Blas de Lezo, quien los derrotó con apenas 3.000 hombres que incluían tropas regulares, milicianos y vecinos sin ninguna experiencia militar.

Tan seguros estaba los ingleses del triunfo que la corona mandó acuñar antes de tiempo medallas conmemorativas de la victoria, en la que se elogiaba como «héroe» al almirante Vernon.

El resultado real del combate y la humillación de la flota de Vernon hizo que las honras recayesen en Blas de Lezo, considerado uno de los mejores estrategas de la armada española, que murió poco después del asedio como consecuencia de las heridas recibidas durante la férrea defensa del puerto.

Una estatua de Blas de Lezo con su pata de palo recibe a los visitantes en la entrada al fuerte de San Felipe y en su honor han sido bautizadas calles, barrios y otros lugares de Cartagena. Bogotá, 4 nov (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio