segovia
Vista aérea del municipio de Segovia. Foto: Archivo.
protestas en Segovia y Remedios

Foto: Cortesía, suministrada a Minuto30.com

Minuto30.com- Tras casi 13 horas de reunión entre Gobierno y Mesa Minera parece acercarse el fin del paro minero decretado hace 36 días en los municipios del Nordeste de Antioquia, Segovia y Remedios.

Luego de conocer las propuestas de los mineros informales y ancestrales en su pliego de peticiones, el Gobierno Nacional en cabeza del viceministro de Minas y Energía Carlos Andrés Cante puso como condición para cumplir con lo pactado el levantamiento de la protesta como primera medida.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Minas y Energía, los puntos sobre los que el Gobierno Nacional plantea la posibilidad de solución se basan en el inicio de un proceso de caracterización de la cadena productiva del oro de Segovia y Remedios con fines de formalización; el acompañamiento y la asistencia técnica a las alcaldías de Segovia y Remedios para la delimitación de las zonas de uso industrial en los esquemas de ordenamiento territorial que permitan la reubicación de las plantas de beneficio.

Además el ofrecimiento de la asistencia técnica y ambiental necesaria para la reconversión productiva que facilite la eliminación gradual del uso del mercurio en el beneficio; el establecimiento de un cronograma de trabajo que permita abrir la mediación para la formalización entre todos los titulares mineros presentes en los municipios y las unidades de Producción Minera informal caracterizadas.

Así las cosas se espera que la Mesa Minera anuncie en las próximas horas la decisión sobre si levanta o no la protesta que cumple 39 días.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio