La Navidad trae consigo muchas historias. Por eso es una época llena de recuerdos, de imágenes, de momentos mágicos que enriquecen las tradiciones de diciembre. Este año Medellín se convertirá en un “Festival de luz”, para que disfrutemos como niños esa bella memoria de ciudad que todos llevamos dentro.

Foto: www.medellin.travel

La cara de Medellín resplandece en Navidad. Su luz se irradia a todos los rincones e ilumina cada barrio, cada casa. Nadie puede escaparse a su encanto, y eso hace tan especiales los diciembres de Medellín. En todas sus comunas y corregimientos la Navidad tiene identidad propia, y sus mejores credenciales son la alegría, el colorido, el mecato y la buena comida.

Por eso en 2011 el Alumbrado retomará lo más representativo de nuestra ciudad y de sus tradiciones navideñas, para montar su escenografía y recrear esas inconfundibles costumbres de los paisas de llenar la casa de adornos y de luces, preparar tentadores manjares y golosinas, y sembrar en las calles millones de velitas y faroles que hacen del 8 de diciembre en Medellín un espectáculo inolvidable.

Y un aire de nostalgia envolverá el Alumbrado en el centro, porque en sus festones y pasacalles se retratará la simbología del Medellín de antaño a través de sus puentes y la quebrada Santa Elena, sus personajes de leyenda y sus elaborados diseños arquitectónicos.

Así será la ruta del Alumbrado Navideño que  a partir del 3 de diciembre cubrirá un radio de 30 kilómetros y nos permitirá revivir esta inusual mezcla de tradiciones navideñas y costumbres regionales con la Medellín del último siglo:

Foto: www.medellin.travel

La ruta

La Ruta de la Navidad incluirá este año cerca de 16 millones de bombillas de menos de 1 vatio de consumo, bombillas y proyectores leds en el río Medellín, tecnología altamente ahorradora. Comenzará en el recién inaugurado Parque Bicentenario, pasará por el pequeño Parque Simona Duque, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la avenida La Playa hasta Plaza Botero, Carabobo hasta San Juan incluyendo la avenida Oriental, y dirigirá su rumbo hacia el río Medellín, desde San Juan hasta el antiguo Puente Guayaquil.

La Alpujarra, Plaza Cisneros, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y el Cerro Nutibara se incorporarán en el camino, sin olvidar a otros lugares representativos de la ciudad, como la avenida 33 desde la calle 80 hasta el río; el Jardín Botánico y el Parque Norte. Como lo ha venido haciendo en los últimos años, el Alumbrado se replicará en otros 60 sitios estratégicos, como los principales parques barriales y otros puntos de gran afluencia.

  • La Playa

Bajo esta tradicional avenida corre la legendaria quebrada Santa Elena, testigo del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.  Llamada originalmente quebrada de Aná, fue cubierta a principios de los años 40, pero será recreada por un cauce de luces que irá desde la glorieta del teatro Pablo Tobón Uribe hasta Junín. En su recorrido atravesará 24 pasacalles a manera de pintorescos puentecitos y composiciones que rememorarán los de antaño, con coquetas barandas y desprevenidos paseantes. Tupidos rosetones y figuras geométricas complementarán este tejido de luz.

  • Avenida Oriental con La Playa

Los faroles de calle del Medellín antiguo, con sus imponentes 24 metros de altura, dominarán todo este recorrido. Figuras geométricas combinadas con estrellas y los típicos rosetones navideños de nuestros barrios más populares, irán adosadas a los postes de la vía y se repetirán en la avenida Primero de Mayo.

  • Plazuela Nutibara y Plaza Botero

Las tradicionales bolas navideñas, luminosos árboles y los faroles callejeros se mezclarán con la vegetación del lugar.

  • Carabobo

Estará adornada con motivos arquitectónicos y rosetones que lucirá la avenida Primero de Mayo hasta San Juan. Cerca de 200 elementos irán adosados a los postes de alumbrado, acompañados por otros motivos decembrinos como  flores, guirnaldas y estrellas con múltiples haces de luz.

  • San Juan

Será uno de los recorridos más coloridos del Alumbrado, ya que desde la calle San Juan hasta la  avenida del Ferrocarril se recrearán los decorados de las baldosas y tapices antiguos en 80 pendones multicolores de 3.50 x 2.0 metros cada uno.

Figuras similares se repetirán en varias vías de la ciudad, como La 33, Las Palmas, El Poblado, Calle 10, bulevar Castilla y las inmediaciones de los parques-biblioteca.

  • Edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos

En diciembre, la fachada del Edificio EPM se vestirá cada noche con una luz diferente, para realzar su identidad como refere4nte arquitectónico de la ciudad. Los árboles del parque se destacarán con luces multicolores.

  • Jardín Botánico

Para resaltar su vegetación y su paisaje, los árboles de este pulmón ecológico de Medellín se iluminarán con reflectores y bombillas de bajo vatiaje, y sus prados serán engalanados con flores, estrellas y pequeños insectos.

  • Río Medellín, un “Festival de luz”

Será una verdadera representación gráfica de nuestra ciudad, con la luz oficiando como elemento integrador. La ribera del río se convertirá en un gigantesco telón de 22 metros de altura, visible por ambos lados, que recordará la esencia de Medellín. Será un recorrido de un kilómetro y medio que empezará en el Puente Guayaquil y terminará en el Edificio EPM. Este ambicioso montaje incluye 16 escenografías que resaltan cada comuna, elaboradas con papel metalizado, mallas, cintas, manguera incandescente y monumentales estructuras de acero, que ofrecerán a transeúntes y pasajeros un bellísimo juego de luz y movimiento, programado por controles electrónicos.

Foto: www.medellin.travel

Por este gran “muro”, donde se intercalarán decorados de velas, festones, estrellas, figuras geométricas y clásicas navideñas, desfilarán la Comuna Popular (1) con sus faroles colgantes de papel, un símil de las cabinas del Metrocable; Santa Cruz (Comuna 2), la artesana de los muñecos de Año Viejo con sus “cinco pa´ las 12”;  Manrique (3), rebosante de música y de baile; Aranjuez (4), con sus casas antiguas y algo de la arquitectura de lo que hoy queda del antiguo paso del ferrocarril, y Castilla (5), con su particular arquitectura, sus casas y sus calles empinadas, como analogía a un pequeño pueblo del pesebre.

Le seguirán la comuna Doce de Octubre (6), populosa y llena de pendientes resaltando el cerro El Picacho; Robledo (7), la del cerro El Volador y su cielo inundado de cometas; Villa Hermosa (8), sector residencial de Medellín por excelencia; Buenos Aires (9), con sus ricos manjares y concurridos convites navideños; La Candelaria (10), corazón de la urbe y la más representativa del Medellín antiguo, y Laureles (11), festiva y ordenada, donde nacen y palpitan las velitas  del 7 y el 8 de diciembre, mezclados con su paisaje de pequeños edificios y árboles.

Cerrarán este homenaje a la identidad de Medellín la emprendedora y tricentenaria comuna de La América con su gastronomía navideña (12); la escarpada San Javier (13) y el Metrocable; El Poblado (14), cuna de Medellín que resalta por su verde y sus árboles; la industrializada Guayabal (15) con su aeropuerto, y Belén (16), zona de contrastes que evoca con su nombre el nacimiento del Niño Dios y sus costumbres de reunión en familia con el cántico de la Novena.

Los pabellones localizados a lo largo del sendero del río estarán ocupados por los cinco corregimientos de Medellín -Palmitas, Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena-, engalanados con motivos alusivos a sus paisajes, su vegetación y su particular arquitectura.

Sobre el río, los asombrados visitantes podrán contemplar 24 globos luminosos de 12 metros de altura cada uno, elaborados en estructura metálica y manguera led, tripulados por experimentados pilotos que tampoco quieren perderse el Alumbrado de Medellín.

Al frente del puente Guayaquil, y simulando flotar sobre el río, se armará el pesebre de 24 x 45 metros, uno de los símbolos más universales de nuestras costumbres.

Las fuentes interactivas instaladas en 2009 mantendrán su juego de color, luz y sonido, para deleite de chicos y grandes. La más grande (60.0 x 20.0 metros), sobre el Edificio EPM, estrenará un bello espectáculo que integrará música y video. Las imágenes se proyectarán sobre dos de las caras del “cubo”, gracias a la más avanzada tecnología en 3D, que por primera vez se apreciará en Medellín.

Foto: www.medellin.travel

  • Cerro Nutibara

Este año estará presidido por el árbol de Navidad de 24 metros, con adornos que recrean elementos de los vehículos antiguos. Su armazón emitirá rayos de luz que lo posicionarán como una de las figuras más bellas de este diciembre.

La vía de acceso al Cerro será ambientada desde la calle 30 A, incluyendo la calle 33, con pasacalles y pendones alusivos a la simbología navideña. En el Pueblito Paisa, los visitantes podrán interactuar con más de 20 figuras que encarnarán al fotógrafo de pueblo y el arriero, entre muchas otras, símbolos de nuestra idiosincrasia que han trascendido a todas las generaciones.

  • Parques barriales

Motivos similares a los de las principales avenidas decorarán los parques barriales y otros sitios estratégicos de nuestra ciudad. En 2011 cerca de 60 parques quedarán integrados a la ruta del Alumbrado Navideño.

Son ellos, entre otros: Robledo, La Floresta, Lleras, La Milagrosa, San Antonio, de los Deseos, La 45, Boston, Laureles 1 y 2,  La 70, Belén, La Presidenta, Villa Hermosa, Bolívar, Aranjuez, Bulevar Castilla, San Javier, Campoamor, Carrera 70 Sur, El Poblado, La 10, de Berrío, Jardín Botánico, Parque Norte, Explora, Plazuela Nutibara, Plaza Botero, Pies Descalzos, El Calvario, Campo Valdés, Parque Lineal Juan XXIII, Pedregal, Gaitán, 12 de Octubre, San Ignacio, La 104, La 107, Bicentenario, Simona Duque y Cristo Rey. También serán adornados los parques-bibliotecas España, La Quintana, San Javier, Belén, La Ladera y los de los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena y Palmitas.

Con información de www.medellin.travel

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio