El Poder Ejecutivo estudia emitir una declaración aclaratoria sobre las expresiones del vicecanciller Roberto Conde, quien calificó de «militarista» y «fascistoide» a los gobiernos de Perú y Colombia. La oposición pide su inmediata renuncia.

«La destrucción de la Comunidad Andina es fruto de tensiones ante el avance socialista de Bolivia y Ecuador y la consolidación del bloque neoliberal en Colombia y Perú, militarista, fascistoide», dijo Conde en el acto de presentación de la edición número 25 de la revista internacional «Conclusiones».

Estas apreciaciones fueron formuladas en diciembre y recogidas ayer por el semanario Búsqueda. Los dichos del vicecanciller se dieron a conocer días antes de que el presidente José Mujica viaje a Perú -lo hará el próximo martes- a entrevistarse con el mandatario Alan García.

Fuentes de Cancillería dijeron a El País que ayer hubo contactos entre la embajada de Perú en Uruguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los comentarios son, para el gobierno, «inapropiados» y «llaman la atención», dijeron fuentes gubernamentales. El Poder Ejecutivo estudia ahora si antes del viaje habrá una declaración aclaratoria de las expresiones de Conde.

El lunes, durante la reunión del Consejo de Ministros, el canciller Luis Almagro había trasmitido al presidente Mujica y a sus compañeros de gabinete el beneplácito que le causa al gobierno la «alta consideración» existente en Perú por la visita del mandatario.

Almagro es una persona muy cuidadosa de las relaciones con otros países, especialmente con los de la región. Conde, sin embargo, ha mostrado un perfil más polémico y no es la primera vez que se lo escucha opinar abiertamente sobre asuntos internos de otros países.

Cuando Brasil estaba en plena campaña electoral para elegir a su nuevo presidente, el vicecanciller expresó que un eventual triunfo del candidato opositor al oficialismo, José Serra, «sería un retroceso histórico para el Mercosur».

En el acto de la revista «Conclusiones», Conde también se refirió a los comicios en un país vecino y deseó un triunfo de la presidenta Cristina Fernández en las próximas elecciones argentinas.

La oposición política reaccionó ayer al enterarse de las declaraciones del funcionario de Cancillería y lo que reclaman en conjunto es su renuncia inmediata.

«Si se confirma esto que ha dicho, debería renunciar ya. Es una injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Es una calificación descalificatoria, de alguien que representa al Poder Ejecutivo, sobre nada menos que los aspectos democráticos e institucionales de otros países», opinó el ex canciller y senador nacionalista Sergio Abreu.

Por su parte, el senador Colorado José Amorín, dijo en declaraciones a El Espectador que la dimisión le ahorraría a Mujica la «vergüenza» de ir a Perú en los próximos días con el «antecedente feo» de cuestionar a su gobierno.

El senador blanco Gustavo Penadés opinó que lo que dijo Conde es una «barbaridad» y que «no puede comprometer a Uruguay con esa opinión frente a gobiernos con los que tenemos relaciones bilaterales».

Con información de elpais.com.uy

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio