vicepresidente de Totara Learning, Willem Boom, durante una entrevista con Colombia.inn

La plataforma Moodle, concebida como un sistema educativo online para docentes, ha pasado a ser una herramienta clave para las empresas que requieran capacitar a su personal y fidelizar usuarios de nuevos productos, con un efecto positivo en las ventas.

 vicepresidente de Totara Learning, Willem Boom, durante una entrevista con Colombia.inn

vicepresidente de Totara Learning, Willem Boom, durante una entrevista con Colombia.inn

Así lo reconoció en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Willem Boom, vicepresidente de Totara Learning, una compañía estadounidense que desarrolla funciones específicas en Moodle.

Las empresas están creando manuales, guías y otras herramientas denominadas universidades corporativas que ayudan a gestionar el manejo de productos y servicios.

Entre las compañías que han visto en este software una oportunidad de negocio está la Organización Corona, dedicada a la construcción y que busca «fidelizar a sus instaladores de pisos o paredes» con cursos de capacitación en línea, explicó Boom en Bogotá, quien detalló que Colombia, con tres millones de usuarios, es el séptimo país del mundo que más utiliza Moodle.

Mazda es otra firma que ha incorporado Moodle con planes de formación para todos sus mecánicos en Colombia sobre el «funcionamiento del motor o del sistema de frenos», agregó el experto, para explicar que eso conlleva a un mayor impacto de la marca entre los compradores de vehículos.

También Nikon, un gigante en la producción internacional de cámaras fotográficas, «entrena a los usuarios finales para que puedan usar mejor su cámara», sostuvo.

Y es que «los temas de inducción son de alto costo», dijo Boom, por eso Moodle es una herramienta igualmente útil para los emprendedores y las empresas jóvenes o «startup» con alto potencial, especialmente las tecnológicas.

Este desarrollo «ayuda muchísimo a disminuir costos y altas inversiones» en las etapas tempranas de la constitución de una empresa, según el ejecutivo de Totara Learning, quien apuntó que cada día más compañías están adaptando en sus procesos este «freeware» (software gratuito) que sirve asimismo en la transferencia de conocimiento.

Se trata simplemente, argumentó, de «crear una ruta de aprendizaje y seguir el proceso de sus empleados» cuando estos realizan los cursos.

Moodle, además, se ha abierto un espacio en el adiestramiento de los consumidores en el manejo de productos que por su novedad no se conoce su uso, y también en el entorno de la responsabilidad social corporativa.

Un ejemplo es Auteco, compañía colombiana que comercializa motocicletas y que enseña a través de Moodle las normas de tránsito con el propósito de evitar accidentes a sus compradores. En este caso se trató de «dar un apoyo a la comunidad», aclaró Boom.

También conocido como Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA), Moodle fue creado a finales de los años noventa del siglo pasado por el australiano Martin Dougiamas con el propósito de ayudar a los educadores a diseñar cursos de calidad en línea (e-learning) a través de software libre.

Hoy se utiliza en más de 100 países y ha sido traducida a alrededor de 50 idiomas con aproximadamente 71 millones de usuarios en todo el mundo.

En Colombia es utilizada por el 82 % de las universidades acreditadas, entre ellas algunas de las más prestigiosas: El Rosario, La Sabana, La Salle, Panamericana, Minuto de Dios, Universidad Nacional y Unad.

Otras empresas de este país que ya emplean Moodle son Bayer, Colombia Móvil, cajas de compensación como Colsubsidio y Cafam, y grandes superficies como Éxito. COLOMBIA.INN

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio