El presidente ruso Vladimir Putin y su esposa Ludmila. EFE/Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su esposa, Ludmila, anunciaron hoy su separación, tras casi 30 años de matrimonio, en unas declaraciones al canal de televisión «Rusia 24».

El presidente ruso Vladimir Putin y su esposa Ludmila. EFE/Archivo

El presidente ruso Vladimir Putin y su esposa Ludmila. EFE/Archivo

«Así es. Ha sido una decisión mutua», respondió tras mirar a su esposa un inquieto Putin, de 60 años, después de asistir al ballet «Esmeralda» en el Gran Palacio del Kremlin.

Putin, quien confirmaba de esa forma que él y su esposa ya no viven juntos, explicó: «toda mi actividad, todo mi trabajo está relacionado con la esfera pública, con la exposición pública absoluta».

«Hay a quien le gusta y a quien no, pero hay gente que no puede compaginarlo de ninguna forma. Ludmila Alexándrovna (patronímico de Ludmila Putina) estuvo al pie del cañón 8 años, ya nueve», añadió, en referencia a los años que ella ha tenido que ejercer el papel de primera dama de Rusia (2000-2008 y 2012-2013).

Y añadió: «Yo y Ludmila Alexándrovna seguiremos siendo amigos. Estoy seguro, siempre».

Por su parte, Ludmila Putina, quien parecía visiblemente más nerviosa que su marido, aseguró: «sí, se puede decir que esto es un divorcio civilizado. Efectivamente, ha sido una decisión común».

«Nuestro matrimonio ha terminado debido a que prácticamente no nos vemos. Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin) está totalmente enfrascado en su trabajo. Nuestras hijas son mayores, cada uno vive su propia vida», señaló.

La hasta ahora primera dama de Rusia, de 55 años y que habla español, reconoció que no le gusta ser un personaje público y que se le hacen difíciles los vuelos en avión.

«Estoy muy agradecida a Vladímir Vladímirovich de que me siga apoyando hasta ahora y que se preocupe tanto de las niñas, ya que los hijos siempre sienten estas cosas. Las queremos mucho, nos vemos continuamente», destacó, en relación a las dos hijas de la pareja (María y Yekaterina).

Con respecto a sus hijas, Putin aseguró: «Las queremos mucho y estamos muy orgullosas de ellas. Efectivamente, ya se han hecho mayores».

«Por cierto, estudiaron en Rusia y viven permanentemente en Rusia», subrayó el líder ruso, que fue elegido en marzo de 2012 por un mandato presidencial de seis años y que, según la Constitución, podría permanecer en el poder hasta 2024.

Putin, un creyente confeso que ha incrementado notablemente el papel de la Iglesia Ortodoxa en la vida del país, y su esposa habían comparecido por última vez juntos en un acto público durante la ceremonia de investidura como presidente, el 7 de mayo de 2012.

Según las agencias locales, durante el espectáculo ambos se comportaron con naturalidad y tras bajarse al telón manifestaron a la prensa local que el espectáculo les había gustado mucho.

«Magnífico. Excelente música, la representación y la actuación fueron extraordinarias», dijo Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que la separación aún no ha sido formalizada documentalmente.

«Ellos han dicho que se separan. No puedo decir cuándo será formalizado documentalmente, pero eso no es tan importante, ya que la decisión ya ha sido anunciada», dijo.

Además, resaltó que el anuncio del divorcio no había sido preparado de antemano.

«Simplemente los periodistas hicieron la pregunta y el presidente respondió», dijo Peskov, en alusión al reportero que hizo la pregunta que desveló un secreto a voces.

Peskov también llamó a la prensa a respetar la vida privada del jefe del Estado.

Peskov subrayó que «en lo que se refiere a la vida privada de Putin, le compete sólo a él, ya que él nunca la convirtió en algo de dominio público».
«Ese es su principio, se ganó ese derecho, así que vamos a respetarlo», agregó.

Por otra parte, afirmó desconocer si Ludmila Putin abandonará su actual residencia de Novo-Ogariovo, que se encuentra en las afueras de la capital rusa.

En los últimos años Putin y su esposa habían hecho contadísimas apariciones públicas, lo que disparó los rumores sobre posibles problemas matrimoniales en la pareja presidencial.

Además, la prensa amarilla llegó a informar acerca de una posible relación sentimental entre el presidente ruso y la doble campeona olímpica de gimnasia rítmica y diputada oficialista Alina Kabáeva, de 30 años y considerada una de las mujeres más bellas de Rusia.

Vladímir Putin contrajo matrimonio con Ludmila Skrevneva el 28 de julio de 1983, tras lo que convivieron durante varios años en Alemania Oriental, donde el actual líder ruso trabajaba para el KGB soviético.

Cuando se conocieron en Leningrado, actual San Petersburgo, de donde es oriundo el jefe del Kremlin, Ludmila Putin, originaria del enclave báltico de Kaliningrado, trabajaba como azafata para una de las aerolíneas soviéticas.

Su primera hija, María, nació en abril de 1985 en Leningrado; mientras la segunda lo hizo en agosto de 1986 en Dresde, Alemania Oriental.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio