Con el objetivo de aunar esfuerzos para prevenir el trabajo infantil minero en los municipios de Venecia, Amagá y Angelópolis, en el marco de la estrategia “Prevenir es Mejor”, se firmó un Convenio de Asociación entre el Departamento de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud y la Secretaría de Minas, con la Fundación Conconcreto.

niño minero h

Este proyecto que se ha denominado Semilleros de Paz “Prevenir es Mejor” también contará con aportes de la Fundación Sueños por Colombia y beneficiará a 400 niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 12 años, donde a través de la metodología aprender jugando participarán de una estrategia que busca la promoción de los derechos, el fortalecimiento de valores, competencias ciudadanas y la prevención del trabajo infantil, buscando que incida positivamente desde lo individual, grupal, familiar y social, posibilitando una buena utilización del tiempo libre y permitiendo que los beneficiarios proyecten su aprendizaje en los espacios cotidianos.

Así mismo, mediante la implementación de talleres formativos, recreativos, acompañamientos psicosociales, vacaciones recreativas y recorridos mineros, el proyecto busca aportar a la promoción, prevención y protección integral de niños, niñas y adolescentes de estos tres municipios del suroeste antioqueño, además de posibilitar que cada uno de los 400 participantes se convierta en protagonista de la transformación del departamento.

Para este proyecto la Gerencia de Control Interno de la Gobernación de Antioquia, creará una auditoría ciudadana donde participen los niños y niñas, los padres de familia, las organizaciones sociales y la comunidad en general, buscando verificar que el proyecto se ejecute de acuerdo con las características pactadas en el contrato y en los tiempos estipulados y mantener informada a la población beneficiaria sobre los recursos con los cuales se financia, los plazos, cronogramas, procesos de selección de las firmas contratistas y de interventoría, entre otros.

Para Antioquia la más educada es de gran importancia que no sólo los niños y niñas participantes de los Semilleros de Paz “Prevenir es mejor”, sino toda la comunidad se sienta parte de ella y de cada uno de los proyectos que realiza.

Para comenzar a apoyar las acciones la estrategia de la auditoría ciudadana la Gerencia de Control Interno realizará unos foros en Angelópolis y Venecia el 28 y 30 de mayo respectivamente. Estos foros serán un evento lúdico donde los protagonistas serán los niños y niñas de cada uno de los municipios, quienes aportarán desde sus conocimientos a la estrategia Prevenir es Mejor de Antioquia la más educada.

El martes 28 de mayo se llevará a cabo esta jornada a las 2:00 p.m. en  la casa de la cultura de Angelópolis y el jueves 30 de mayo será en la Institución Educativa Orlando Velásquez Arango, del corregimiento de Bolombolo, en Venecia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio