Al Consorcio Coparco le fue adjudicado el contrato mediante el cual se construirá la vía de 4.1 kilómetros en doble calzada que llevará al Túnel de Occidente por el corredor de la quebrada La Iguaná. En el proceso participaron 22 proponentes.

El secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, destacó las garantías que brindó el proceso a los proponentes. “Hoy dimos el trámite final de un proceso abierto y transparente de audiencia de adjudicación que dio la garantía plena de los diferentes proponentes que fueron más de 22 los que participaron y se le adjudicó al consorcio Coparco que está conformado por dos firmas colombianas y una española”.

Estas obras hacen parte del desarrollo vial Aburrá- Occidente que se adelanta de manera conjunta entre la nación a través del Invías, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Añadió el secretario que la obra durará “24 meses, estamos ad portas de adjudicar también la licitación de la interventoría, con esto yo diría que a mediados de junio deberíamos estar iniciando la obra, perfeccionando los contratos, las pólizas respectivas y dar el trámite necesario para que iniciemos esta obra tan importante”

La construcción de este tramo de 4.1 kilómetros en doble calzada es responsabilidad conjunta entre el Invías y la gobernación de Antioquia y contempla las siguientes obras:

– Construcción de 4 puentes vehiculares:

1. Quebrada la Corcovada

2. Quebrada la Puerta

3. Viaducto que cruza la quebrada la Iguaná (360m)

4. Puente en el retorno Loma Hermosa

– Construcción de 3 retornos: La Asomadera, Loma Hermosa y Fuente Clara.

– Construcción de 3 conectividades peatonales sobre la quebrada La Iguaná: Robledo-Pesebre, Fuente Clara – Blanquizal, Olaya Herrera – Las Margaritas.

– Construcción del colector de aguas residuales en convenio con EPM.

– Estabilización de taludes, compensación forestal de 5.082 árboles.

Además incluye la construcción de urbanismos, restitución de equipamientos y obras complementarias hacia los barrios adyacentes.

La inversión total en este proyecto es del orden de los 185 mil millones de pesos. Incluye las siguientes obras o acciones:

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá construye los intercambios viales en la carrera ochenta, con una inversión de 31.000 millones (etapas 1 y 2).

El municipio de Medellín invierte unos 52.000 millones de pesos en todo el proceso de traslado de las familias que habitaban a lo largo del corredor de la quebrada La Iguaná y otros sitios, que debieron salir por la obra.

Entre el Invías y la Gobernación de Antioquia se adelantarán las citadas obras de los 4.1 kilómetros, Invías invierte 44.000 millones y la gobernación de Antioquia 51.000 millones.  Por su parte, EPM invierte 7.500 millones en el colector de aguas residuales.

“Esta es la muestra de una Antioquia legal, de que Antioquia la más educada le está apostando a unos procesos de desarrollo, no solo de mantenimiento vial sino de ejecución de proyectos viales nuevos. Esta es una de esas obras que uno podría llamar como las megaobras del departamento”, dijo Valencia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio