Alvaro Uribe en Andes Antioquia

Álvaro Uribe Vélez invitó al Foro Agrario del próximo 25 de abril en Medellín, organizado por el Periódico DEBATE y el CPPC, con participación de académicos y legítimos representantes del campo. Criticó al Gobierno que “está negociando el futuro del sector agropecuario con las Farc en Cuba”.

Alvaro Uribe en Andes Antioquia

Alvaro Uribe en Andes Antioquia

En el municipio de Andes Antioquia se llevó a cabo un nuevo Taller Democrático cuyo tema central fue la caficultura, presidido por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo acompañado de los pre candidatos a la presidencia por el Centro Democrático Juan Carlos Vélez, Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga, José Felix Lafaurie y Luis Alfredo Ramos.

Participaron los Representantes a la Cámara Juan Felipe Lemos y Obed Zuluaga, la Senadora Liliana Rendón, el Diputado Alex Flórez, el director de la Corporación Centro Democrático Alejandro Arbeláez, y los ex asesores presidenciales José Obdulio Gaviria y Paola Holguín.

Álvaro Uribe, afirmó que el Gobierno actual ha descuidado la seguridad y se ha centrado solo en adelantar los diálogos de paz. Advirtió que “no le conviene al país que mientras el Gobierno sale a negociar con los cabecillas de las Farc, estas salgan a asesinar”. “En el Gobierno nuestro se desmontaron los paramilitares pero sin impunidad”.

Dijo además que el problema de Santos es que se ha olvidado de las víctimas. “En la medida en la que les van a dar impunidad a las cabecillas de las Farc, van a abandonar a las víctimas”.

Alvaro Uribe en Andes Antioquia

Alvaro Uribe en Andes Antioquia

Respecto al tema agrario, dijo que “el Gobierno está negociando el futuro del sector agropecuario con las Farc en Cuba”.

Así mismo invitó al Foro Agrario que están organizando el Periódico DEBATE y el CPPC para el 25 de abril en Medellín en la Universidad de Medellín de 1:00pm a 6:00pm. Participarán en él reconocidos académicos e importantes líderes gremiales del sectror agropecuario. Éstos últimos sostendrán un conversatorio con el expresidente Uribe, en el cual se plantearán los problemas y las soluciones que demanda la hora. Uno de los puntos centrales será el de la situación cafetera del país. También se analizarán, y se darán respuestas, a propuestas como las de zonas de reserva campesina hechas por los narcoterroristas en La Habana.

Respecto a preguntas sobre el sistema de salud y la reforma propuesta por el gobierno, dijo que “todo lo que tenemos no es malo; este país logró un aseguramiento del 100 por ciento, y se le dedicó mucho más dinero al sector”.

Afirmó que volver al Seguro Social, así sea con otro nombre es un error. “Nuestro gobierno eliminó algunas EPS porque estaban penetradas por la guerrilla, pero debimos ser más exigentes”. Comentó también que “nuestro gobierno divagó mucho en cuanto al giro directo, para acelerar pagos, y no lo logramos. Al final dejamos algo que se llamaba Cuenta Maestra, pero no operó”. Indicó que ”la agilidad en los pagos se necesita, así como la oportunidad en la atención”. También señaló que “es mejor tener unas pocas EPS buenas que eliminarlas a todas”. Finalizó diciendo que a la Superintendencia no hay que burocratizarla.

Juan Carlos Vélez Uribe, afirmó que el actual Gobierno sin presión no funciona, y que no le ha sido fácil como parlamentario confrontarlo. «Allá en Bogotá no entienden el problema porque interpretan el país desde una oficina”.

“Los cafeteros no necesitan subsidios, ni créditos blandos en la medida que les paguen bien el café”.Advirtió quesi tenemos que salir a marchar lo hacemos otra vez, pero a los cafeteros hay que defenderlos.”  Informó con preocupación que “Colombia está importando café por 100 millones de USD, el 90% viene de Perú”. Destacó la importancia de ese cultivo para la región, ya que “en el suroeste antioqueño el café representa 1 billón de pesos en ingresos”.

Francisco Santos, sugirió cambiar la institucionalidad ya que la Federación no representa a los caficultores hoy en día. «El monopolio de la Federación para tomar decisiones sobre exportaciones se tiene que acabar. No son sólo subsidios, hay que mejorar la competitividad del campo. La Federación de Cafeteros se ha convertido en un club de amigos donde se protegen entre ellos”.

Además, al abordar las soluciones necesarias para este sector «es necesario tener en cuenta la cobertura cambiaría, el seguro de las cosechas, el proceso de fertilización y los mejoramientos a los cultivos».

Luis Alfredo Ramos, dijo que las Farc son el grupo terrorista más grande que hay en el mundo por los crímenes de lesa humidad, masacres, secuestro y extorsión que han cometido.

Afirmó que Santos se equivocó de plan de gobierno al negociar con un grupo terrorista. Resaltó el fuerzo del expresidente Uribe para combatir la delincuencia, las Farc, los paramilitares y narcotraficantes. Remató pidiendo “no a la impunidad de quienes han violado las leyes de forma miserable”.

Alvaro Uribe en Andes Antioquia

Alvaro Uribe en Andes Antioquia

José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegan, reiteró el sentir colombiano sobre el Gobierno nacional, dijo que ha sido un desastre.

Respeto al tema agrario, afirmó que el campo necesita políticas e inversión pública para el desarrollo, tales como: seguridad, tecnologías, capital, vías y mercado.

Comentó además, que la mayor parte de los terrenos improductivos del país no lo son por decisión de sus propietarios, sino por falta de condiciones para producir competitivamente.

Remató su intervención invitando al Foro Agrario que se realizará en Medellín, en donde estará él y los directores de los otros gremios del sector.

Oscar Iván Zuluaga, explicó que el comunicado que en conjunto expidieron los precandidatos del CD en rechazo a la marcha del 9 de abril se debió a que el fin principal de la marcha era político y tal como  lo dijo el Ministro de Defensa, fue financiada por las Farc.

Dijo que al cafetero hay que darle seguridad de que el precio va a ser mayor que el costo. Afirmó que en el Gobierno de Uribe se desarrollaron instrumentos financieros para cuando el precio del café estuviera bajo, instrumentos que hay mantenerlos. “Firmamos acuerdos con los cafeteros por 1 billón de pesos”, finalizó.

Líderes del gremio cafetero expresaron que la Federación Nacional de Cafeteros no está respondiendo a sus necesidades. El precio de los insumos está  35% y 40% por encima de otros países. Denunciaron que en buena medida el auxilio del Gobierno le está llegando a los “más vivos”, a quienes traen café de contrabando del Ecuador y Perú, y no se le entrega directamente al cafetero. Hicieron una fuerte crítica al Ministro de Agricultura, afirmaron que éste no los escucha.

El Representante Juan Felipe Lemos, afirmó que a los cafeteros los acompañó en el paro pasado, que desde el Congreso ha velado por la dignidad cafetera y velará para que el Gobierno cumpla lo acordado.

La Senadora Liliana Rendón, invitó que todos los congresistas a sumar sus voces de protesta contra el Presidente Santos y el Ministro de Agricultura, ya que han gobernado con otras banderas, diferentes a las que los eligieron, y no cumplen lo pactado con los dirigentes del sector agrario.

Fuente periodicodebate.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio