Minuto30.com .- Laura Montoya Upegui, mejor conocida como La Madre Laura, es hoy la primera Santa colombiana. El Papa Benedicto XVI firmó el decreto que reconoce un milagro concedido por su intercesión, lo que aprueba su canonización.

Casa de la Espiritualidad Misionera 'Madre Laura Montoya'

Casa de la Espiritualidad Misionera ‘Madre Laura Montoya’

La Madre Laura nació en Jericó, Antioquia en 1874 y falleció en Medellín, en 1949. Hija de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui.

En 1893 se graduó como maestra. Profesora y pedagoga notoria, se dedicó a formar jóvenes dentro de la fe cristiana y católica. A la edad de 30 años, siendo subdirectora de un colegio de niñas de familias de ingresos altos en Medellín, decidió trasladarse a Dabeiba (Antioquia) para trabajar con los indígenas Emberá Chamí y desde entonces el resto de su vida al apostolado y las misiones.

Practicó igualmente la literatura, escribiendo muy castizamente con un estilo comprensible y atractivo. Cultivó también, mientras desarrollaba su carrera pedagógica, la mística profunda y la oración contemplativa.

En 1914 fundó la Congregación de Misioneras de María Auxiliadora y Santa Catalina de Siena. Su autobiografía se conoce como «Historia de la Misericordia de Dios en un alma».

[youtube width=»650″ height=»480″]NVOqldnugp4[/youtube]

Beatificación

  • La causa para la beatificación de la Madre Laura fue introducida el 4 de julio de 1963 por la Arquidiócesis de Medellín.
  • El 11 de julio de 1968 la congregación religiosa de misioneras fundada por ella recibió la aprobación pontificia.
  • Fue declarada venerable el 22 de enero de 1991 por el papa Juan Pablo II.
  • El propio Juan Pablo II la beatificó el día 25 de abril de 2004 en una ceremonia religiosa realizada en la Plaza de San Pedro en Roma en presencia de 30.000 fieles.
  • El arzobispo de Medellín Alberto Giraldo Jaramillo erigió por medio del Decreto 73 de 2004 el Santuario en donde reposan las reliquias de la Madre Laura.
  • Posteriormente el Congreso de Colombia aprobó la ley 959 del 27 de junio de 2005 por la cual se le rinde homenaje a la Beata Madre Laura y reconocimiento a su obra evangelizadora.
  • Su fiesta se celebra el 21 de octubre.

[youtube width=»650″ height=»480″]Acxlj204BZU[/youtube]

Canonización

El día 20 de diciembre del año 2012 en la ciudad del Vaticano el cardenal Angelo Amato dio a conocer que el Papa Benedicto XVI dio la autorización para la canonización de la beata siendo esta la primera santa de nacionalidad colombiana .

después de reconocer un milagro concedido por su intercesión, el milagro reconocido se verificó y fue realizado en favor de un médico Antioqueño que en una manera inexplicable para la ciencia recibió sanación.

Fuente: es.wikipedia.org

[youtube width=»650″ height=»480″]Ztsa3PWFmWo[/youtube]

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio